Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2024

¿Cómo estamos enseñando a leer a nuestros alumnos?

 Hola a todos! Interesante artículo, relacionado a la enseñanza y aprendizaje de la lectura. Lo expuesto en el mismo, está ocurriendo en muchos países  desarrollados y en vía de desarrollo. Es realmente preocupante, tanto para los docentes como para los padres. https://www.eldiario.es/catalunya/ensenando-leer-ninos-certezas-dudas-mitos-aprendizaje-decisivo_1_10859051.amp.html

Método Silábico

  https://www.imageneseducativas.com/pasos-para-aplicar-el-metodo-silabico-2/

Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura.

 Hola a todos, tenía algún tiempo sin escribir, había estado ocupada atendiendo a niños en algunos compromisos de aprendizaje. Quiero dedicar algunos posteos a los métodos de enseñanza/aprendizaje en lectura.  Antes de dedicar el post a un método en particular, es bueno dejar claro en primer lugar lo que significa leer. Entre otras definiciones, leer significa: entender, comprender, interpretar lo escrito en una palabra o mensaje. Los métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura empleados por los docentes son variados, destacándose aquellos en los que se enseña a leer partiendo de los elementos más simples a los más complejos, así como los que van, en sentido contrario, de lo complejo a lo más simple, logrando con ello tanto unos como otros, el objetivo principal, que el alumno obtenga el aprendizaje. Existen varios métodos, entre los que se encuentran, los siguientes: Método alfabético o deletreo. Método fonético o fónico. Método Silábico. Método Global, entre otros. El s...